miércoles, 4 de abril de 2012

Roscas de Pascua caseras

Estamos en semana santa, y ahí viene la Pascua, momento en que los padrinos solemos hacer dulces regalos a sus ahijados. Ahora que estamos en tiempos de muffins-arcoiris, y huevos de chocolates artificiales con accesorios de peluche, yo sigo manteniendo la tradición de la rosca de Pascua. Así que como a mí me regalaban rosca mis padrinos, yo le sigo regalando la rosca a mi ahijado, pues eso de juguetes y dinero los dejo para los Reyes.

Lo mejor desde hace unos años es que las roscas en Pascua ( o cuando se nos antojan el resto del año) las hago yo. Las manos de Nieves que bordan, calcetan, ganchillan, palillan, pintan... también disfrutan en la cocina.
Para las roscas se requiere de maña, paciencia y muchas horas. Es un buen ejercicio para desconectar. Os contaré el proceso, y al final os dejo los ingredientes: 

1º Derretimos un poco la manteca, batemos muy bien los huevos, y amasamos los demás ingredientes  todos juntos, mezclándolo todo muy muy muy bien hasta que la masa no se pegue ni a la mesa ni a las manos. 

2º Dejamos reposar la masa unas 8 horas (en caso de preparar la masa por la noche se deja hasta la mañana siguiente). Se coloca en una bañera tapada por un trapo o mantel, para que suba en todo ese tiempo.

3º Después se corta la masa (tamaños al gusto y adaptándose siempre a la bandeja del horno). Se pueden hacer sencillas o trenzadas, que como podéis ver esas son mis favoritas. Se ponen sobre papel  fino, especial para cocina, y se dejan reposar hasta  que empiecen a aumentar un poco su tamaño. 

4º A continuación se bañan de huevo batido  con una brocha, y para decorar se le añade el azúcar (mojado con un poco de agua) también al gusto. Aquí se puede sustituir el azúcar o añadirle chispitas de chocolate o de colorines, frutas confitadas, etc.

5º Se meten al horno a  150º durante 10 minutos (o 5 minutos más si te gustan más tostadas).


 Ingredientes de roscas de pascua (para un kilo de masa; que da unas 5-6 unidades de medio kilo):
1 kg de harina
8 huevos
200 gr. de manteca
250 gr de azúcar
50 gr de levadura de panadería
una pizca de sal
rayadura de limón
un buen chorro de anís

*Acalaraciones: 
*  La levadura  puede variar un poco según como te vendan el taco en la panadería.
*  La rayadura de limón y el anís pueden echarse al gusto de quien  o para quien las haga.
* Por si hay diabéticos en casa: el azúcar de la masa pueden rebajarlo a la mitad, y el de afuera también, aunque al ir mojado es fácil de despegar: recuerden que no sólo hay que controlar el azúcar si no toda la harina, que son puros hidratos de carbono.

Para cualquier duda déjenme un  comentario. Muchas gracias y ojalá les gusten con un buen café y agradable compañía.

                                 
Fotos: Marta Rial V

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nieves,tu rosca está riquísima!, me dí vida con ella en un desayuno :P
por cierto, le dí publicidad y hoy me he puesto a hacerla con una amiga en su casa, pero nos surgió una duda sobre la levadura: ¿Esta se debe diluír en agua tibia como cuando hacemos el pán o se desmenuza en la harina directamente?

Nieves dijo...

Pues se deshace en agua fría, le echas sal, lo revuelves bien y lo echas con el resto de la masa. Espero que te salga bien, gracias.